Mónica de Juan nació en Argentina en el año 1974. A los 10 años se trasladó a España, país en el que reside en la actualidad.

Su inquietud por encontrar nuevas formas de expresión la llevó a Londres al cumplir los 18 años, ciudad en la que residió durante año y medio. Tras su estancia en la capital británica, viajó por diferentes países europeos durante 2 años, regresando a España en 1996, tras casi cuatro años en el extranjero.

Se graduó en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Oviedo en 1999. Ese mismo año se traslada a Madrid, tras conseguir la beca “Arte, diseño y nuevas tecnologías” de la Universidad Complutense, quedándose en la ciudad durante once años. Es artista cofundadora de la revista de arte “La Ruta del Sentido” lo cuál favorece la cooperación con artistas de artes plásticas y de otros campos como la moda o la arquitectura. Además es seleccionada en diferentes jornadas de arte como “El misterio” (Canal Isabel II, Madrid), “Forum” (Casa de América,  Madrid), o “Cartográfica” (Central del diseño, Matadero, Madrid).

En 2010 se traslada a Asturias, lugar en el que actualmente desarrolla su trabajo. Este cambio de residencia supone un punto de inflexión en su obra. Sus proyectos observan y diseccionan las relaciones humanas cotidianas, la interacción con la naturaleza y lo primitivo. El patrimonio natural e industrial son ahora mismo las vías de investigación en las que está trabajando, a través de la estimulación visual y sonora. Trabaja tanto la ilustración cómo la fotografía y la imagen en movimiento, dependiendo de la naturaleza de cada proyecto.